Oaxaca es el segundo estado del país con el mayor número de casos denunciados por ciberacoso, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 25.5% de los usuarios de internet en el estado, experimentaron alguna situación de ciberacoso, cuando la media nacional es del 20.9%.
En México, el ciberacoso, es uno de los delitos más frecuentes, tan solo en el 2023, 18.4 millones de personas de 12 años de edad y más, recibieron mensajes ofensivos, amenazas o contenido sexual no deseado a través de redes sociales.
¿Cuál es el panorama del ciberacoso en Oaxaca?
Los datos 2023 revelan que son los hombres las más afectados en Oaxaca, con el 28.2% de los usuarios víctimas de alguna situación de ciberacoso, mientras que en las mujeres fue del 23.3%, siendo los delitos de acoso sexual, extorsión, fraude al comercio electrónico, suplantación de identidad, trata de personas y ciberacoso escolar, los más frecuentes.
Los sectores más vulnerables en el estado, siguen siendo los menores de edad, el 28.7 % del ciberacoso se da en personas de 12 a 18 años, siendo los estudiantes educación básica, con el 37.5% los que más son víctimas de este delito, sin embargo, como mucho de los casos registrados en intente, solo el 1% de los agredidos presenta una denuncia formal.
Irónicamente, Oaxaca ocupa el penúltimo lugar nacional en disponibilidad y uso del internet, durante 2023, solo el 70.6% de su población hizo uso de esta tecnología, el 53% de sus hogares contaba con internet y el 70.8% de sus habitantes tiene un teléfono celular, siendo el estado menos conectado, pero si el más afectado por el delito de ciberacoso.