El presidente municipal de Candelaria Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez fue asesinado la madrugada del 15 de octubre de 2024, de acuerdo al reporte policiaco, el hombre se encontraba en el Barrio de San Martín de esa población, cuando fue atacado por hombres desconocidos.
El presidente ingresó lesionado a una clínica de la comunidad, sitio en el que posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió durante una agresión con arma blanca, de acuerdo con las primeras indagatorias apuntan a que se trató de un incidente interpersonal.
En lo que va de este 2024 en el estado de Oaxaca han asesinado dos presidentes municipales, uno de ellos en marzo Joaquín Martínez López, Presidente Municipal de Chahuites en el Istmo de Tehuantepec, murió a balazos cuando ingresaba a su domicilio particular.
El edil era militante del Partido Verde Ecologista de México, instituto político que lo acompañó en su triunfo.
Para junio del 2024, también asesinaron al candidato del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca, Yonis Baños. así como Jorge Soto Álvarez, del municipio de Ejutla de Crespo Oaxaca, él fue encontrado muerto con disparos de arma de fuego.
Cabe destacar al respecto que durante el gobierno de Salomón Jara también han asesinado a 22 policías estatales y municipales y durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados en México 61 ediles, entre alcaldes, regidores y síndicos,
Oaxaca se ubica en el lugar número 11 en cuanto al número de homicidios en el país, entre enero y agosto se registraron 655 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A la fecha hay 381 denuncias interpuestas en su mayoría ante autoridades electorales en el país, por Violencia Política, el 30 por ciento se concentra en Oaxaca, lo que coloca al estado en el primer lugar nacional, reveló la Fiscal en Delitos Electorales en Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López.