Oaxaca participó este fin de semana en la ceremonia de inauguración del Gran Premio de México de la Fórmula 1. Durante más de 15 minutos, 500 bailarines y 100 voluntarios de las ocho regiones del estado como La Costa, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, le dieron color a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez previo a la carrera.
Iniciando con la interpretación del himno nacional por parte de niñas del Centro Escolar de Juchitán. Conformado por 15 alumnas que vestían con sus trajes típicos de la etnia Zapoteca, unos de los más vistosos del país y mayormente admirados a nivel mundial.
Luego del tradicional desfile de presentación de los pilotos de la F1 en los autos clásicos, se apreció el espectáculo de la Guelaguetza, el cual fue precedido por la Diosa Centéotl.
La participación de las delegaciones oaxaqueñas fue en los carriles del autódromo, donde los sones, jarabes y chilenas de la Guelaguetza, convirtieron a la pista de automóviles en un escenario de magia y color. De igual forma se pudieron ver las tradicionales "Marmotas", que participan en todas las calendas tradicionales de Oaxaca.
Bailes, danzas, trajes típicos y todo el color y tradición se presentaron ante la emoción de los aficionados y los pilotos. Este acto inaugural fue visto por más de 150 millones de personas. Los miles de aficionados que asistieron a disfrutar de la quinta edición del Gran Premio de México, pudieron disfrutar de uno de los eventos culturales más tradicionales.