El uso de la tecnología, se vuelve cada vez más, una herramienta indispensable para los hogares, el más reciente estudio 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en dicho año, 97 millones de personas usaban internet, es decir, 81.2 % de la población de 6 años o más, 97.2 millones de personas usaban un teléfono celular y 16.9 millones de hogares disponía de una computadora.
Panorama nacional que no se repite en estados con alta marginación, como lo es Oaxaca, durante 2023, solo el 70.6% de su población hizo uso del internet, el 53% de sus hogares contaba con internet y el 70.8% de sus habitantes tiene un teléfono celular, ocupando la penúltima posición nacional en carencias de acceso a las tecnologías de información.
En Oaxaca, factores como la pobreza y la geografía del estado, representa un reto más, ya que en promedio el 85% de su territorio es serranía, limitando la cobertura de internet y telefonía, el acceso al internet en zonas rurales, es menor en un 21.5% que en zonas urbanas.
Uno de los impactos más fuerte recae en la educación, ya que, en Oaxaca, son los jóvenes los que buscan acceder más al internet, de acuerdo con la encuesta, el grupo de edad con más personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con el 21.6%.
De acuerdo a los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México, solo el 14.7% de los planteles en Oaxaca, cuentan con acceso a internet para fines pedagógicos, cuando los estados más desarrollados alcanzan hasta el 70% y 80%.
Oaxaca hoy se considera un estado desconectado, en desventaja con otros estados, por lo que las estrategias para aumentar esta conectividad han sido diversas, pero ninguna ha mostrado un resultado alentador.