En los últimos 25 años, Oaxaca, enfrenta la temporada más crítica de incendios forestales, con más de 250 incendios que han afectado más de 100 mil hectáreas de vegetación, colocando al estado en el primer lugar nacional en superficie afectada por este tipo de conflagraciones.
De acuerdo con la directora general de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) de Oaxaca, Magdalena María Coello Castillo, después de los daños provocados por incendios forestales en 1998, este 2024 es el de mayor severidad.
La titular de la COESFO señaló que de vegetación que sufrió algún tipo de perturbación, un 14 por ciento tomará décadas incluso en recuperarse, por lo que la dependencia a su cargo junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), tendrán trabajar de manera muy directa con las comunidades para lograr mitigar las afectaciones.
"Aproximadamente un 14 por ciento de la superficie afectada en 2024, va a tener afectación en ecosistemas que son sensibles al fuego, esto quiere decir que posiblemente ese porcentaje tenga o represente un daño severo a nuestros ecosistemas".
Coello Castillo, precisó que las regiones que se han visto mayormente afectadas son el istmo de Tehuantepec, la Mixteca y Sierra Sur, que concentran alrededor del 70 por ciento de superficie afectada.