La entidad Oaxaqueña cerró el año 2023 con un total de 123 sanciones por casos de violencia política por razón de género, ocupando el primer lugar a nivel nacional con más casos registrados, de acuerdo al reporte presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la plataforma de registro de personas sancionadas.
La violencia política consiste en el uso de la fuerza física o psicológica contra una persona o grupos de ellas, o en atentados contra sus pertenencias. Este tipo de violencia obedece generalmente al ejercicio del poder contra las personas opositoras, para que se abstengan de dirigirse contra el sistema o política imperante.
A nivel nacional fueron en total 321 sanciones, 260 hombres y 61 mujeres, de los cuales el 26.1% fue en contra de Presidentes y Presidentas Municipales, 25.23% regidores, 17.76 a autoridades del Sistema Normativo Interno, el 7.48% a ciudadanos, el 6.54% síndicos.
Entre las sanciones más destacadas está la multa económica, la amonestación pública, prisión por 5 años, remoción del cargo y vista al órgano interno de control, como seguimiento a cada caso.
El 7.12% de los casos fueron sancionados como graves, el 1.37% como gravísimo y el 4.38% como grave especial, mientras que el 35.89% se considera como leve y el 12.33% como ordinario.