El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, participó en la inauguración de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2025, realizada en la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este evento, considerado el más importante del sector en el país, reúne a líderes, empresas e instituciones del ámbito aeroespacial nacional e internacional.
Durante su intervención, el mandatario oaxaqueño subrayó el potencial de México para consolidarse como potencia manufacturera aeroespacial, respaldado por el notable crecimiento del sector en los últimos años.
En esta edición, Oaxaca participa con la presentación de programas de formación tecnológica dirigidos a jóvenes de las ocho regiones del estado, además de promover el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como una apuesta estratégica para la atracción de inversión e impulso industrial.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum destacó que México se ubica entre los cinco países con mayor inversión extranjera directa en la industria aeroespacial y es el doceavo exportador mundial de componentes del sector. Señaló que el mercado nacional representa alrededor de 11 mil 200 millones de dólares, con un crecimiento proyectado de más del 15 por ciento anual.
La mandataria federal también explicó que la Famex se enmarca dentro del Plan México. La Famex 2025 cuenta con la participación de 337 empresas, 48 países, 67 aeronaves ?nacionales y extranjeras? y 12 universidades, consolidándose como el evento de seguridad, defensa e industria aeroespacial más relevante de México.