La más reciente publicación de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que existen más de 220 mil personas recluidas en el país, de las cuales 94.3% son hombres y 5.7% son mujeres.
En lo referente a la entidad oaxaqueña, la publicación señala que existen 5 mil 700 personas privadas de su libertad, siendo el 97% de ellos hombres.
Las encuestas aplicadas por el INEGI en el CERESO de media seguridad Tanivet y el Centro Federal de Readaptación Social No. 13 de Oaxaca, señalan que en el 82.2% de los casos de Oaxaca, dejaron personas dependientes económicamente previo a su detención, así mismo, declararon que por lo menos el 11.7% ya habían sido recluidos previamente por otros delitos.
Con respecto a las detenciones en Oaxaca, el 49.5% se dio por la Policía Estatal Ministerial o Judicial, mientras que la Policía Municipal actuó en el 26.6% de los casos, la Policía Estatal el 9.2% y la Policía Federal Ministerial el 2.6%, en su caso la Guardia Nacional actuó en el 4.3% de las detenciones.
Las personas privadas de su libertad denunciaron que en el 59% de los casos sufren violencia psicológica posterior a su detención, mientras que el 38.7% sufrió alguna agresión física en su proceso de detención.
Al estar privados de su libertad, la población señaló sentirse insegura dentro de sus celdas, por lo menos el 18% de ellos, el 30.3% se sienten inseguros dentro del centro penitenciario y el 31.2% señaló ser víctimas de algún delito como robo, lesiones y extorsiones, en este punto, el 34% señaló que las extorsiones se dan durante el proceso para la sentencia.
Actualmente en Oaxaca, la estadística revela que existe el 68.9% de personas privadas de su libertad que aún están en espera de una sentencia, mientras que su detención fue hace ya más de un año.