Dentro de la República Mexicana, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad y registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.
El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.
Del 2017 al 2020 se han registrado 11 movimientos sísmicos de gran magnitud, que van desde los 6.0 hasta el más fuerte que se tuvo en el 7 de septiembre del 2017 de 8.2 grados, con epicentro en Pijijiapan Chiapas.
La gran mayoría de los sismos se siguen dando aquí en la región del sismo, porque estamos en una zona sísmica, y bueno nos da mas que la tarea de continuar nosotros con los trabajos en materia de Protección Civil, porque ustedes saben que a cada rato tiembla y se dan sismos de 4.0, 4.2 con los epicentros en esta zona, más que nada en los municipios de Unión Hidalgo, en el Puerto de Salina Cruz, en Ciudad Ixtepec", señaló el Delegado Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez.
En el 2017, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el número de víctimas mortales se ubicó en 99 personas: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco, esto ha obligado a que se tengan que aplicar protocolos antes, durante y después de un sismo.
"Al momento de activarse los protocolos tenemos más o menos de respuesta mucho mucho serían 5 minutos que tenemos para hacer un balance, o hacer un recorrido en las áreas que nos representan un riesgo y es cuando ya tenemos que es lo que pasó, que si sucedió algo, no pasó nada", dijo.
De enero a julio del 2021, el Servicio Sismológico Nacional reportó 15 mil 423 temblores con epicentro dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los eventos sísmicos van desde 0.6 a 5.8. Los epicentros se distribuyen principalmente en los estados de la costa del Océano Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec, en el Mar de Cortés, así como algunos eventos sísmicos en el centro y norte de la República.