Oaxaca, es sede del Primer Encuentro Nacional Anticorrupción, en el que participan 20 titulares de fiscalías anticorrupción del país así como diputados locales e integrantes de Comités de Participación Ciudadana.
Al evento también asistió el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, quien señaló que por "desgracia" en México la política está inmersa en la justicia, por lo que urgió la necesidad de terminar con viejas prácticas.
Precisó que la forma de blindar a las instituciones que integran los Sistemas Anticorrupción Nacional y estatales es asegurando que en los puestos clave lleguen personas que gocen de honorabilidad además de contar con sobrada experiencia técnica para realizar el trabajo.
Por su parte, Ricardo Espinoza Valdez, presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, dijo que los titulares de estos órganos en el país, están buscando una reforma constitucional que les garantice autonomía presupuesto acorde a sus necesidades.
En seguida, reveló que las Fiscalías Anticorrupción han recibido presupuestos que no han rebasado ni el 3 por ciento en el mejor de los casos, por lo que consideró la necesidad de que las Fiscalías Generales de los Estados mejores las partidas pusupuestales que asignan a estos órganos.
El presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, agregó que México va por el camino correcto en el combate a la corrupción, por lo que se requiere seguir apoyándolo y fortaleciéndolo.
Sin embargo, dijo, será en uno años cuando se vean reflejados los resultados.