De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue a cargo de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, Oaxaca se ubica, hasta el día de hoy, en el séptimo lugar a nivel nacional por casos de dengue, con una tasa de incidencia del 8.12 por cada 100 mil habitantes e invitan de manera atenta a la población a seguir las medidas de higiene en el hogar para disminuir la propagación del mosquito transmisor.
Asimismo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirman que en el mismo periodo de corte, el Sistema de Vigilancia tiene notificado 340 casos confirmados por laboratorio, con tres defunciones. Conforme a su clasificación clínica, 119 corresponden a Dengue No Grave y 221 a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave. Siendo Valles Centrales la Jurisdicción Sanitaria más afectada, pues de acuerdo al corte anterior con fecha del 5 de septiembre, de la semana 35, en ese momento la región contaba con 200 pacientes, seguido por la Costa con 50, Tuxtepec con 30, Valles Centrales con 15, cuatro en la Mixteca y dos en la Sierra.
Los Servicios de Salud de Oaxaca reiteraron que aunque el canal endémico se ubica en zona de seguridad, por los anteriores casos que se encontraban distribuidos en 54 municipios y 82 localidades y por género notificaciones correspondientes a 142 mujeres (51.3%) y 135 hombres (48.7%); hicieron hincapié en que el saneamiento básico de las viviendas, uso de pabellones, mosquiteros, y repelente natural, son herramientas primordiales, para evitar enfermar de dengue, pero además, prevenir de padecimientos como zika y chikungunya.
En este sentido, la dependencia de Salud pidió a las familias oaxaqueñas acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma como: fiebre, dolores de cabeza, músculos y ojos; comezón, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, falta de apetito, y evitar la automedicación.
Aunado a las recomendaciones de asistencia médica, reiteraron que la mejor herramienta para combatir al zancudo es desde los hogares, al realizar la estrategia que actualmente organiza la dependencia como "lavar, tapar, voltear y tirar" todo recipiente que acumule agua y donde pueda reproducirse el vector.