De acuerdo al panorama epidemiológico de la semana 39 correspondiente al mes de octubre del 2022, el informe preliminar difundido por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica establece que Oaxaca se ubica en el séptimo lugar nacional con 21 casos de muerte materna.
En el país se tiene el registro de 500 fallecimientos de mujeres consideradas como muertes maternas, siendo la ciudad de México el primer lugar con 50 casos.
De los 21 casos que se han presentado en Oaxaca, 6 fueron en la capital, 5 en la Costa, 4 en el Istmo, 3 en la Mixteca y 3 en Tuxtepec, de acuerdo a lo que ha publicado el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM).
Sin embargo, de acuerdo al cálculo que se obtiene para definir el porcentaje por razón de muerte materna, realizado por el área de Vigilancia Epidemiológica, a través de una operación matemática, entre el número de población y los recién nacidos vivos estimados, Tuxtepec ocupa el primer lugar, seguido de la Costa y el Istmo, en contraste con la región de la Sierra, donde no se ha tenido ningún caso hasta ahora.
De las 21 defunciones que ha tenido la entidad, 15 fueron durante la cuarentena, 5 durante el embarazo y uno durante el parto. Además se destaca que 17 mujeres fallecieron en una unidad médica, 2 perdieron la vida en su propia casa, una murió en una clínica privada y una durante el traslado.