El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que Oaxaca se mantiene como uno de los estados con mayor riesgo para ejercer el periodismo.
Tan solo de 2017 al 2019, el organismo defensor tiene contabilizas 253 investigaciones por posibles violaciones a los derechos humanos del gremio periodístico.
Durante ese período, la Defensoría ubica a las autoridades municipales, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso del Estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como las que más violentan los derechos de los periodistas.
El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, consideró como foco rojo a las autoridades municipales homo los principales agresores al concentrar entre el 45 y 50 por ciento de las quejas ante este organismo.
Las regiones en las que se han registrado el mayor número de agresiones son Valles Centrales. seguida por el Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca y Costa.
De 2012 a 2019, la Defensoría emitió 3 recomendaciones relacionadas con el ejercicio periodístico y contribuyó en seis procesos de conciliación.
El Ombudsman de Oaxaca, señaló la importancia de disminuir el nivel de impunidad en este tipo de agresiones y generar una cultura de respeto y protección al gremio, el cual también se enfrenta a agresiones del crimen organizado homo en la Cuenca del Papaloapan.