Buscar
24 de Noviembre del 2024
Salud

Obesidad, la pandemia silenciosa que no se erradica en México

Obesidad, la pandemia silenciosa que no se erradica en México


La obesidad, es un problema de salud mundial, considerada por muchos sectores como la pandemia que más estragos ha dejado en el mundo, ya que es asociada a muchos males clínicos y raíz de millones de muertes.

Tan solo en México, se reporta anualmente un promedio de 300 mil muertes por año, a consecuencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) asociadas a la obesidad y el sobrepeso.

Con el paso de los años, las cifras relacionadas a la pandemia de la obesidad y sus efectos van en aumento, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT) señala que, en 6 años, en México, la cifra de personas con un diagnóstico de diabetes aumentó 2.2 millones, mientras que la hipertensión arterial registró un aumento de 5.9 millones de personas en el mismo lapso de tiempo.



Para el estado de Oaxaca, a pesar de no estar dentro de las estadísticas con mayor permanencia de obesidad en México, si registra un incremento considerable en la última década, en el 2011, el gobierno estatal en turno, reportó que 11 mil 761 oaxaqueños fueron atendidos por problemas de obesidad, para el 2019 los oaxaqueños atendidos por obesidad fueron 23 mil 330, tan solo de los que llevan un control en unidades médicas.

PERSONAS EN CONTROL POR OBESIDAD

OAXACA


11 MIL 761 

2011

23 MIL 330

2019

FUENTE: SSO

Para el 2020, el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) de los servicios de salud, detallan que en Oaxaca 89 mil 150 pacientes son diagnosticados y atendidos por una enfermedad crónica asociada a la obesidad y sobrepeso, de los cuales 49 mil 171 padecen diabetes, 52 mil 958 hipertensión y 23 mil 294 obesidad; indicando que más de uno padece dos o tres enfermedades crónicas.


Estas cifras, toman mayor relevancia durante el 2020, por la pandemia de Covid-19, ya que se asocia estas comorbilidades, como factores de riesgo para los pacientes contagiados con el nuevo virus, lamentablemente en Oaxaca, el 40% de las defunciones están asociadas a la diabetes, 37.8% a la hipertensión arterial y 27.5% a la obesidad.

COMORBILIDADES ASOCIADAS

A DEFUNCIONES POR COVID-19

OAXACA

40% DIABETES

37.8% HIPERTENSIÓN ARTERIAL

27.5% OBESIDAD

Con la nueva normalidad que afrontamos, diferentes han sido las propuestas para mejorar nuestra calidad de vida, incluida la alimentación. A finales del mes de julio, el Congreso de Oaxaca aprobó el dictamen para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra para contrarrestar la obesidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias