La doctora Gabriela Carreño Martínez, especialista en atención a enfermedades crónicas y directora de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-CE) Tehuantepec, catalogó a la obesidad, como la principal enfermedad crónica de hombres y mujeres de la región Istmo, en Oaxaca, esto debido al tipo de alimentación y su preparación que se ha normalizado en esta zona de la entidad.
Carreño Martínez detalló que la obesidad es el principal factor que origina otro tipo de padecimientos, algunos de ellos graves, desde el dolor en articulaciones hasta enfermedades del corazón, un padecimiento que se registra desde la infancia y continúa hasta la vejez.
Actualmente en México, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de los hombres y mujeres, la cual se deriva por la obesidad, la hipertensión y la diabetes, razón por la cual, la detección y principalmente la actuación oportunidad en el cambio de hábitos, resultan indispensable para bajar dicha estadística de muertes en el país.
Tan solo en el año 2020, fallecieron 218 mil mexicanos por enfermedades del corazón, el 70% de los casos afectando más a los hombres que a las mujeres, lamentablemente en Oaxaca, solo 25 mil personas se encuentran en tratamiento por obesidad.
Por regiones el Istmo ocupa el primer lugar en obesidad, seguido de Valles Centrales, Costa, Tuxtepec, Mixteca y la Sierra.