Tan solo en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, se alcanzó una ocupación del 85.2% del 15 al 17 de julio, en el marco del primer Lunes del Cerro y su Guelaguetza, con una expectativa de incremento en los próximos días, señaló Carlos David Jacinto Ortiz, director de promoción turística de la Secretaría de Turismo en el estado.
CARLOS DAVID JACINTO ORTIZ, DIRECTOR DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN OAXACA
"De acuerdo a datos de datatur en cifras preliminares de este monitoreo que realiza a los hoteles tan sólo en las fechas del fin de semana se registró una ocupación del 84.80%".
Lo anterior lo atribuyó a una mayor conectividad y más vuelos que comunican a las principales ciudades del país, como El Bajío y Mexicali, entre otros destinos de diferentes estados.
Jacinto Ortiz, precisó que el pasado fin de semana, se reportó la llegada de 27 mil 455 turistas, con una derrama económica de alrededor de 99 millones de pesos.
También se refirió a las proyecciones que se esperan en cuanto al número visitantes al cierre de las festividades de esta temporada.
Carlos David Jacinto Ortiz, director de promoción turística en Oaxaca de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (SECTUR)
"Las estimaciones generales de este mes de la Guelaguetza pues son de 129 mil turistas, más, yo creo que más que eso alcanzaremos en este mes y bueno, una ocupación hotelera superior al 82%, con una derrama estimada de más de 432 millones de pesos para la Ciudad de Oaxaca".
Sin embargo, las proyecciones que espera alcanzar la Secretaría de Turismo en Oaxaca durante estas dos semanas del Lunes del Cerro y su Guelaguetza están por debajo de los resultados obtenidos en 2022, año en el que se reportó el arribo de 145 mil visitantes, con una derrama económica de 470 millones de pesos.