El procurador de protección al ambiente del estado de Oaxaca, José Ernesto Ruiz López, consideró como una acción inhumana de Petróleos Mexicanos (PEMEX), no tomar las previsiones necesarias para evitar derrames o fugas de hidrocarburos, pese a conocer las fallas que se presentan en sus ductos.
"De que se ha dado a conocer a los directivos de PEMEX de qué es lo que está fallando, de qué es lo que necesita rehabilitación para poder evitar estas fugas y que ha habido omisión por parte de los altos ejecutivos de Petróleos Mexicanos".
Al recordar que personal de la planta de PEMEX ha informado a los directivos de las irregularidades en sus equipos con mucha anticipación, el procurador consideró también una omisión no evitar este tipo de derrames que ocasionan daños al medioambiente y representan un peligro para la población.
"Por un lado la omisión, pero además una falta de responsabilidad y de ética humana el hecho de que aún sabiendo de qué hay fallas permitan que sigan sucediendo, que no se restauren".
De la reciente fuga de amoniaco, el procurador explicó que personal de la Procuraduría a su cargo se presentó en las poblaciones de Donají y Palomares hace una semana, luego de que fueran enterados de este hecho.
Ruiz López, señaló además que se indaga las posibilidades de ingresar al sitio y realizar una inspección, para determinar si hay daños al ambiente y cuáles son.