La red de frío de los Servicios de Salud de Oaxaca opera al 50% por la insuficiencia en el mantenimiento preventivo y correctivo desde hace dos años, generando así la disminución en el proceso de vacunación y de cobertura.
José Francisco Atilano Figueroa, coordinador estatal del programa vacunación universal de la dependencia, explicó que la red de frío opera a la mitad de su capacidad, luego de que en 2020 fuera despedido el personal que se encargaba del mantenimiento.
"Había ingenieros designados en cada jurisdicción en el estado, pero pues fueron despedidos hace dos años aproximadamente, entonces, nosotros hemos tenidos muchos problemas con el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de frío?LIGAR? Prácticamente teníamos un porcentaje de un 34, 36%, prácticamente, se cayó.".
Atilano Figueroa, señaló que además de la operatividad en un 50% de la red de frío, también existe un déficit en la recepción de vacunas.
"Hemos carecido de BCG, hemos carecido, por ejemplo, de aplicación para adolescentes, la vacuna de VPH que es una vacuna muy importante para las adolescentes escolares, sobre todo para evitar enfermar del Virus del Papiloma Humano y así más adelante sufran de cáncer cérvico uterino".
Aunado a esto, el responsable del programa de vacunación universal de los Servicios de Salud de Oaxaca, señaló que en 2020 se tuvo una deficiencia de jeringas para la aplicación de vacunas y por lo cual se hicieron esfuerzos para cumplir con las metas, sobre todo con el programa de influenza estacional.