Ex Ferrocarrileros de la región del istmo de Tehuantepec, han señalado que dentro de los diferentes factores que pueden llevar a eventos como descarrilamientos de trenes, se encuentra sin duda, el factor humano, ya que aseguran, la capacitación ya no es la misma que antes.
"Nosotros teníamos la obligación primero de practicar así sin pago 120 días, 4 meses, igualmente 4 meses íbamos al centro de capacitación y tomábamos curos intensivos"
Denuncian que dentro de los nuevos lineamientos, los cuales se han logrado bajo acuerdos sindicales, hacen que la capacitación recibida para operar una locomotora no sea ni el 5% de lo que antes tenían que aprender.
"Hoy en día, el sindicato es el dueño del contrato colectivo de trabajo y hace, fabrica, ferrocarrileros maruchan, en una semana ya están arriba de los trenes y operando y que esa gente sin experiencia ni conocimiento provocan este tipo de desastres"
Factores como la velocidad, exceso de carga, dimensiones y la propia operación de la máquina, podrían estar involucrado en dicho accidente, sin embargo, lo cierto es que, serán las autoridades pertinentes que declaren las causas reales de dicho descarrilamiento en Palomares, Oaxaca, dentro de uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Federal.
"Decía nuestro reglamento, téngase presente que los trenes pueden correr en cualquier vía, en cualquiera hora y en cualquiera dirección y todo lo que se mueve está expuesto a caer"
Solo falta determinar las causas y desechar hipótesis.