Luego de la designación de Arturo Peimbert Calvo como Fiscal General del Estado de Oaxaca, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, afirmó que las organizaciones de la sociedad civil y feministas continuarán en la exigencia de justicia para las víctimas.
Ante este nuevo nombramiento, señaló la importancia de no minimizar la violencia feminicida en Oaxaca, donde las autoridades deben mantener la atención a las niñas y mujeres que sufren todo tipo de violencia.
"En los hechos nosotras vamos a seguir manteniendo nuestra exigencia de un trato humano y digno, acceso a la justicia y en ese sentido vamos a seguir trabajando, pero las condiciones sí están cambiando, tienen que hacer caso a las voces de las mujeres que demandan justicia porque esta falta de credibilidad ante las instituciones es lo que está haciendo este ruido que hay en las calles, que hay en las casas, en las escuelas, entonces seguimos vigilantes y seguiremos exigiendo".
Precisó que el GESMujer y demás organizaciones continuarán exhibiendo las deficiencias que se presenten por la revictimización a las mujeres que las alejan del acceso a la justicia.
"Seguiremos haciendo públicas todas aquellas deficiencias que revictimizan a las mujeres, que alejan a las mujeres de la justicia, el movimiento feminista en todas sus diferentes expresiones estamos conjuntando fuerzas, nos estamos reuniendo para fortalecer nuestras voces y eso, eso sí es diferente".
Recordó que en lo que va de esta administración estatal se contabilizan 514 asesinatos y 299 en lo que va de la alerta de género, que la entidad adquirió desde el 30 de agosto de 2018.
Ayala Ortiz insistió en la sensibilidad y enfoque de género en el sistema de justicia, al recordar que los casos de María del Sol Cruz Jarquín y María Elena Ríos, lastiman a la sociedad ante la falta de atención eficiente de las autoridades.