Ante el asesinato del Agente Municipal de la comunidad 20 de noviembre, perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y otros colectivos del Estado de Oaxaca, se pronunciaron para exigir justicia por este crimen.
Carlos Beas Torres, dirigente de la UCIZONI, informó que Félix Vicente Cruz, se distinguía por sus acciones de defensa del territorio, en contra de los megaproyectos, principalmente la explotación minera de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
No descartó que este asesinato haya sido por esta postura de oposición, ya que existen grupos de poder que han querido callar las voces de protesta, por lo que exigió al Gobierno Estatal que encabeza Salomón Jara Cruz, el esclarecimiento y castigo a los responsables de este asesinato.
El crimen se registró la noche de ayer, cuando dos sujetos atacaron a balazos al agente municipal cuando se encontraba en su oficina, según lo dieron a conocer algunos testigos y los familiares.