La Expresión Democrática Independiente (EDI) y la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), se disputan un predio de 4.5 hectáreas en Juchitán, Oaxaca, donde pretenden fundar una colonia popular.
Los integrantes de ambos grupos se encuentran resguardando el predio, donde han permanecido desde hace algunos días, en espera de lograr una negociación para que se pueda iniciar la lotificación de dicho terreno, que se ubica a un costado de la carretera federal Juchitán-Tehuantepec, a escasos metros del paraje conocido como Canal 33.
Delfino Morales Felipe, dirigente de la EDI, indicó que llegaron a un acuerdo con el legitimo dueño del terreno, con quien habían comenzado a hacer el proceso de compra-venta para la conformación de esta colonia.
Cabe destacar que este terreno actualmente se encuentra hipotecado con la empresa Semillas y Agroproductos Monsanto, que posteriormente pasó a ser propiedad de Bayer, sin embargo Alberto Marino López, se dice dueño legítimo de estos terrenos.
Pero en el lugar también se encuentra un grupo de militantes de la CDP, quienes señalan que el terreno no puede ser vendido, porque las escrituras originales están hipotecadas, por lo que señalaron que permanecerán en este lugar.