Hoy se presentan en Bellas Artes los niños y jóvenes de la Orquesta Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), la música tiene un significado particular: con ella fortalecen sus tradiciones y su ideología en la Sierra Mixe se tiene muy arraigada la cultura los usos y costumbres, por eso la música es muy diferente tiene una gran relevancia para la comunidad, en especial, en actividades espirituales
Al Cecam no solo acuden niños de la región mixe; lo hacen zapotecos, chinantecos y triquis, entre otros, incrementando la riqueza cultural de este lugar. "Al ser de diferentes pueblos originarios tienen cada uno su lengua, su ideología, sus usos y costumbres y eso le da un valor pluricultural".
Interpretarán ocho piezas que se van a ejecutar mientras el ballet baila ?La danza de la pluma?, ?Canción mixteca?, ?Pinotepa nacional? o ?Jarabe del Valle?".
Las piezas que van a tocar durante la gala provienen de diferentes regiones del estado de Oaxaca. La mayoría de estas danzas representan el mestizaje y las diferencias entre españoles e indígenas, además de temas como la muerte, explica Aristeo Vázquez Director d la Orquesta, una de las piezas que representa a la región mixe y que se escucha siempre durante la Guelaguetza es ?Sones y jarabes mixes?.
En ella se hace alusión a la vida comunitaria, a los usos y costumbres: cómo se baila, cómo se convive y cómo es la vida en la Sierra cómo es la cosmovisión de los mixes, su ideología, el porqué de la vida y la muerte, el trabajo y el tequio. la agrupación retoma la tradición de las bandas filarmónicas que son parte de la identidad histórica de Oaxaca.
A lo largo de 40 años, el Cecam ha consolidado bandas filarmónicas principiantes, intermedias y avanzadas, cada nivel cuenta con 60 integrantes o más.