Por Noé Mijangos
La dirigencia priísta se desmantela en la antesala de la contienda del 2024. Hoy cuatro de sus figuras se despiden después de años de militancia y se distancian de los únicos militantes que aún se aferran a que Alito Moreno cambie la tónica de su estilo para controvertir las aguas terregosas al interior de su propio partido. Esa fue la oratoria de Osorio Chong cuando al dirigirse al nuevo organismo político que ellos acaban de formar "Congruencia por México", atizaba en la figura de su ex jefe partidista Alito Moreno como el destructor de la amalgama organizativa quedando como resultado el que se haya velado solamente por los intereses personales de un pequeño grupo que sigue acompañando al actual líder campechano.
Junto con Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, líderes comunitarios, seccionales, legisladores y ex legisladores locales y federales, presidentes y ex presidentes municipales, ex dirigentes municipales, locales y nacionales, ex gobernadores, funcionarios y ex funcionarios públicos, se hicieron presente en un recinto de Polanco que solemnizó la retirada irrevocable de una plana que a juicio de los diferentes oradores manifestaron el documento que fenece su militancia priísta y resurge a partir de la nueva organización que los agrupa: "Congruencia por México". El amago de un Alito Moreno queda en el pasado para los inconformes con aquella gestión que alguna vez confirmaron ya sea por temor, cautela, complicidad o disciplina vertical.
En un formato donde se alude a los estatutos de aquel partido y al Código de Justicia Partidaria se ha finalizado una etapa para la militancia que hoy ya no pudo pisar el edificio de Insurgentes, vetados como estaban por lo que se supone se erigirá todavía en el fantasma de su fundador: Plutarco Elías Calles.