Este lunes 23 de septiembre dio inicio el otoño 2019, estación del año que dura 89 días, presentándose con ella los primeros cambios de temperatura, mismas que comienzan a descender en la mañana y noche, así lo dio a conocer el Sistema Meteorológico Nacional en sus cuentas y canales oficiales.
Durante este mismo día, comenzará la temporada 2019-2020 de frente fríos, el primero de ellos se prevé ingresara durante este día en el noroeste del territorio nacional, asociado con inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias y rachas de viento fuertes en Baja California y Sonora.
De igual forma se pronostica lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, esto a consecuencia de la onda tropical No 41 y el canal de baja presión extendido en el oriente y sur de la república.
Con el ingreso del primer frente frío, el sistema meteorológico nacional inicia el monitoreo de los mismos, los cuales de manera anual comienzan en el mes de en septiembre y concluye en mayo.
Para la temporada de 2019-2020 se tiene pronosticado entre 52 y 60 frentes fríos, cifra mayor al promedio que es de 44, con base en la climatología 1981-2010, sin embargo, la numeralia considera con los registrados la temporada pasada, los cuales se contemplaron 50.
El descenso de temperatura se pronostica, se percibirán más en estados del norte y zonas montañosas en todo el territorio, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas pertinentes con el fin de estar preparados ante este inicio de temporada, se prevé que en los meses de noviembre, diciembre y enero la frecuencia de frentes fríos aumente y así como los descensos de temperatura.