De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Reinserción Social en Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, desde hace una década se sigue otorgando la cantidad de 20 pesos diarios para la alimentación de cada Personas Privada de su Libertad del fuero común, presupuesto que resulta insuficiente.
Roberto Claudio Castillo Ramírez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social en Oaxaca dijo:
"Por alimento son 20 pesos por Persona Privada de su Libertad, pero en el centro del complejo Tanivet son 30 pesos, entonces ahí tenemos una variante, cuál es la ventaja, que en el complejo Tanivet tenemos a los más, tenemos a más del 50 por ciento de la población carcelaria".
El subsecretario señaló que además del mínimo presupuesto que se otorga para alimentación como parte del recurso que debe ser proporcionado por el gobierno federal para la manutención de los PPLs, dicho monto no ha sido cubierto en su totalidad desde hace cinco años.
"Aquí hay un tema de un rezago en el Socorro de Ley, desde el 2019 la federación no nos ha pagado por así decirlo, el alimento, entonces, lleva una deuda aproximadamente de más de 10 millones de pesos que no nos ha cubierto".
Castillo Ramírez, precisó que anualmente la subsecretaría a su cargo, recibe un presupuesto de 42 millones de pesos, recurso que consideró debe aumentarse en un 100 por ciento para hacer frente a situaciones como la alimentación y otras deficiencias.
Destacó que de manera reiterada se ha solicitado un aumento presupuestal para fortalecer el tema de alimentos, el cual fue de uno de los rubros con calificación deficiente en el reciente diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que consideró debe aumentar en la alimentación a 50 pesos por cada Persona Privada de su Libertad.