Existen diversas inconformidades entre los trabajadores de Petróleos Mexicanos de las áreas de plataformas marinas de perforación, complejos, barcos, hoteles flotantes, barcazas, petroquímicas, refinerías, hospitales y centros de recursos humanos en todo el país, por no tener la representación de sus sindicatos, jefes de línea o gerentes de trabajadores activos para proteger su vida y la de sus familias, ante la pandemia del Covid-19.
Petróleos Mexicanos comenzó a retirar personal de sus plataformas petroleras en el Golfo de México como parte de las acciones de la Fase 3 de esta contingencia además del aumento de casos positivos por la enfermedad en los complejos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, quienes son responsables de casi 50% de la producción nacional de petróleo.
A través de redes sociales trabajadores denuncian lentitud en las acciones, además de narrar la situación que se vive al interior de las plataformas petroleras y sobre todo de hacer un llamado al gobierno federal.
Continúan a la espera del programa de desembarque de más de 3, mil personas en estos centros de trabajo considerando los puertos de Ciudad del Carmen, Campeche y Paraíso, Tabasco,
De acuerdo a la información oficial desde el domingo pasado fue activado este plan en las instalaciones de los centros de producción Ku Maloob Zaap, Cantarell, Abk y Litoral, en Campeche, donde se retirarán a 1,800 trabajadores.
En el proyecto Cantarell serán desalojados 655 trabajadores de las plataformas, de los cuales 259 son de Pemex y 396 de contratistas.
Del yacimiento Ku-Maloob-Zaap, a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen, se planea desalojar a 691 trabajadores.
En tanto, de Litoral y Abk (Abkatún) serán desembarcados 468 trabajadores.
Miles de trabajadores de compañías contratistas están siendo despedidos, muchos de ellos del estado de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche entre otros; mismos que están regresando a sus lugares de origen y en algunos casos con síntomas o con la confirmación del coronavirus, para ser atendidos en el IMSS , pero sin llevar a cabo el seguimiento de contacto para determinar cuántos contagios más puede haber.