Padres de familia de Santo Domingo Tehuantepec, se han sumado a la exigencia general, para la entrega de libros a niños y jóvenes de educación básica, al indicar que a casi dos meses del inicio del ciclo escolar 2020-2021, no cuentan con los libros para el desarrollo de las actividades académicas desde casa.
De acuerdo a declaraciones de supervisores de zona de Tehuantepec, el retraso en la entrega de libros se da, ante la decisión de las autoridades estatales, que sean funcionarios públicos, los que van a entregar casa por casa más de 6.7 millones de libros en 102 municipios, incluido la región del Istmo, pero esto ante un periodo electoral.
Señalan que sus hijos, se quedan sin herramientas para la elaboración de las actividades diseñadas por los docentes, mismas que son proporcionadas a los alumnos con un margen mínimo de entrega y al no tener fuente de consulta como los libros, esta labor se complica.
Ha sido señalado por docentes y directivos, que la falta de entrega de este material, podría generar en próximos días, movilizaciones o protestas públicas, para exigir la entrega de los paquetes completos de libros a la supervisión escolar o las direcciones escolares.
"Los niños no tienen libro, dice López Obrador y la Secretaría de Educación Pública que ya entregó los libros ¿Dónde están? Esa es un arma principal los libros, donde se van a documentar, si el maestro le manda trabajo sin tener un libro, ¿no cree que está mal?"