La pandemia del Covid-19 disminuyó en este mes de septiembre el fervor de las fiestas patrias, así lo dan a conocer comerciantes ambulantes que ofrecen artículos de temporada como banderas, rehiletes, rebozos y figuras alusivas al mes patrio, al referir que las ventas han caído durante este 2020 hasta un 70%.
"Pues ya muy poco se vende, ya no se gana tanto como hace un año, se vendían más banderas, para carros y cofres, ya las figuritas algunas se las llevaban, sus rebozos ahí, nahuas o algo así de vestimenta o algo artesanal, algo de México y ahora ya no se vende nada, ya casi no hay vetas"
Actualmente en el municipio de Salina Cruz Oaxaca, solamente se instalaron 3 puesto, cuando en años pasados se encontraban en cada esquina del primer cuadro de la ciudad, las banderas y adornos característicos de estas fechas, no fueron adquiridos por la suspensión del evento del grito de dolores y desfile del 16 de septiembre.
Comerciantes refieren, que la inversión por puesto que supera los 15 mil pesos, tendrá que ser almacenada por las bajas ventas, esperando que el 2021 les permita recuperar un poco de lo que este año perdieron.
Señalan que en años pasados, al 10 y 11 de septiembre el 70% u 80% de sus productos ya habían sido adquiridos, mientras que hoy el porcentaje se mantiene en un 20%.
"¿Cuánto crees que podrías vender en años pasados? Pues ya no tendría nada, ya hasta me iría, porque ya llegarían las fechas, ya no tendría ninguna figura, una banderita, ya estuviera todo vacío, esta pandemia afectó a muchas personas y ya no quieren comprar como saben que ya no se va a dar el grito pues ya no compran"