La ciudad de Juchitán cuenta con cuatro panteones municipales, de estos tres están a cargo del Ayuntamiento actual, y uno lo administra un grupo de personas renombradas Asamblea Comunitaria de la Novena Sección, así lo confirmó Lorenzo Castillo Vázquez, dirigente de esta organización.
Este grupo extiende los permisos de inhumación, con un costo de 600 pesos, y con el recurso se lleva a cabo el pago de un panteonero, además se han cubierto algunos gastos que se generan en este lugar.
El terreno de 5 hectáreas donde actualmente se encuentra ubicado este panteón, fue adquirido durante la administración municipal que encabezó Gloria Sánchez López, esto ante la necesidad de contar con un nuevo espacio para las inhumaciones.
Durante la contingencia sanitaria por el Covi-19, este lugar fue habilitado de manera urgente para la inhumación de las personas que fallecieron durante la pandemia, incluso el Ayuntamiento pasado había preparado fosas para este procedimiento.
El Ayuntamiento actual no ha podido llegar a ningún acuerdo con el grupo de personas, para que este panteón lo puedan administrar y se realicen los procedimientos de inhumación bajo la vigilancia de la autoridad municipal.