Comuneros de la comunidad de Guadalupe Victoria en conjunto con sus paisanos victimizados, respaldados por los comuneros de la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca., tomaron acciones, logrando suspender las labores de la construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec.
Esto ocurrió en el tramo km 122+18 al km 137+564 de la jurisdicción de San Juan Juquila Mixes, Yautepec, Oaxaca. Donde los manifestantes denunciaron el incumplimiento del Gobierno del Estado sobre la minuta de trabajo acordada el día 6 de mayo del presente año.
Por su parte, el gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, por órdenes del mismo presidente de la República se comprometió que para el día 9 de mayo se estaría estableciendo la seguridad apropiada para que las 128 familias desplazadas puedan retornar a su comunidad de Guadalupe Victoria formando una base de operaciones en la misma comunidad para resguardar la integridad de la población en general, así como también la seguridad en el tramo carretero de Juquila Mixes- Guadalupe Victoria para que los pobladores puedan transitar sin sentir amenaza alguna.
Esta manifestación que detuvo el avance de esta importante obra que está programada en los últimos días del mes de agosto de este año, pero por esta situación, los avances se van a retrasar.