El paro realizado por los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF), provocó afectaciones en los diferentes trámites en los juzgados, ya que en el país pararon sus actividades cerca de 55 mil empleados.
El paro significó la suspensión de términos procesales para jueces, ministerios públicos, litigantes y ciudadanos, entre los que destacan los temas mercantiles que no han podido tener su cauce legal.
"Nos está afectando demasiado, es muy difícil para nosotros los que nos dedicamos al litigio, principalmente para la gente, para nuestros clientes, porque sus asuntos, si de por sí se atrasan", dijo Juan Espinoza Medina, abogado de la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
Una demanda mercantil es la acción que presenta un acreedor contra su deudor ante un juez, por el incumplimiento de las obligaciones pactadas en un documento mercantil, como lo son: cheque, pagaré o letra de cambio, con el propósito de garantizar la libertad comercial y proteger las actividades de comercio.
El Secretario Particular del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Pedro Luis Vara Valle, estimó que por este paro de actividades fueron afectadas alrededor de un millón de ciudadanos en todo el país.