Buscar
19 de Septiembre del 2024
Salud

Parteras tradicionales en Tehuantepec

Parteras tradicionales en Tehuantepec
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
04-10-2018

En México, durante 2017 se contabilizaron 2 millones 234 mil 39 nacimientos registrados en las oficinas del Registro Civil. En Oaxaca, de acuerdo al INEGI, del total de partos, el 82.7 por ciento se dio en hospitales o clínicas, el 16.1 por ciento en domicilio particular, el 1.2 no fue especificado, ante este panorama, la entidad oaxaqueña ocupó el segundo lugar en el país como mayor porcentaje de atención en domicilio particular únicamente después de Chiapas. Los mismos datos arrojaron que el 79.1 por ciento de los partos en Oaxaca fueron atendidos por un médico, mientras que el 19.3 por ciento fueron realizados por una enfermera o partera.
La resolución de crisis nerviosa, paciencia, amor por una persona ajena y disposición, son valores fundamentales que todas las parteras deben tener para atender el nacimiento de niños y niñas, así lo expresa Doña Yolanda, una partera tradicional originaria del Barrio Guichivere en Santo Domingo Tehuantepec que desde los 24 años comenzó a desempeñar este oficio.
Asegura que ha perdido la cuenta del número de niños que ha ayudado a traer al mundo, pero sí recuerda que al principio eran muchos, entre dos y tres al día, o a veces ninguno. Dice que en ninguno ha tenido contratiempo por su falta de experiencia, pero que sí ha visto muchos casos en los que los niños nacen mal.

La señora Yolanda, como muchas otras parteras, reprueba los casos de negligencia médica que en el 2018 se han registrado en el istmo de Tehuantepec, donde al menos 5 bebés de diferentes nosocomios han perdido la vida, subraya que este tipo de situaciones no deberían suceder porque se supone que los trabajadores son altamente capacitados, profesionales y cuentan cada vez con mayor infraestructura y equipo tecnológico vanguardista.

Expresa que hace medio siglo cuando ejercía la profesión constantemente, cobraba alrededor de ciento 50 pesos. Hoy, si acaso tiene la oportunidad de realizar esta actividad, tiene una cuota de mil 500 pesos.
Anualmente en todo el estado, y en la región del istmo se realiza una convención de parteras donde comparten experiencias, reciben información sobre la actualización del uso de algunos medicamentos y del proceso de gestación.

A pesar de la trayectoria en la medicina tradicional que ha desempeñado, asegura que ha intentado inculcar los conocimientos de la profesión a sus familiares, sin embargo, estos no lo ven con la misma algarabía y  gusto, por lo que espera, las futuras generaciones se interesen en adquirir esta sabiduría que muchos consideran milenaria.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias