Morena, hoy se consolida como uno de los partidos referente en México arrasando en distintas elecciones, como los fueron las elecciones para diputaciones y senadurías, sin embargo, esta fuerza política, se vio mermada en las elecciones a ayuntamientos, esto, al ser una designación de mayor arraigo para sus habitantes.
Al 100% del cómputo de las actas, los resultados preliminares muestran, que morena, logró 63 de 152 municipios en juego, de esto, 13 los logra en coalición y 50 de forma individual.
En esta reñida lucha electoral, morena pierde varios de municipios claves, iniciando por la ciudad capital, Oaxaca de Juárez, centro cultural y económico del estado, Salina Cruz, municipio promesa del desarrollo, Santa María Huatulco, sede del turismo nacional e internacional, San Juan Bautista Tuxtepec, centro agrícola, ganadera, industrial y comercial de Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Además de otros municipios como, Huajuapan De León, Ciudad Ixtepec, Matías Romero Avendaño y Pinotepa Nacional.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, los partidos Verde Ecologista de México, Fuerza por México, la coalición PRI-PAN-PRD, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, fueron las fuerzas políticas que le hicieron frente en esta jornada electoral, teniendo presencia en más del 50% de los municipios en juego.
En el Istmo de Tehuantepec, el PT ganó los municipios más importantes que integran el llamado Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Matías Romero, según PREP del Instituto Estatal Electoral (IEEPCO).
En las elecciones 2024 a comparación del 2021, el PT paso de ganar 7 municipios a 17, el Verde Ecologista de México, de 15 a 28 municipios y Fuerza por México, de 4 a 20 municipios, recobrando su papel en la política estatal.
¿Será este el rumbo político que le espera al estado? Los partidos aliados a Morena, ¿tendrán el poder las elecciones venideras? O ¿se irán por el candidato?