Buscar
23 de Noviembre del 2024
Clima

Perdieron todo y la ayuda sigue sin llegar: Ikoots

Perdieron todo y la ayuda sigue sin llegar: Ikoots

Habitantes de la colonia Cuauhtémoc de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, han tenido graves afectaciones a sus viviendas, daños a la salud, quedándose sin agua potable y energía eléctrica, por inundaciones a causa de las fuertes lluvias derivados de la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que se mantiene en el Golfo del México, además de la vaguada monzónica en el Pacífico Sur.

Los habitantes y el principal agente municipal de San Mateo del Mar, Virgilio Quintanar Peralta, señalaron que pidieron la ayuda inmediata de las autoridades como protección civil quienes a su vez contactaron a la Marina y que arribaron al lugar en apoyo inmediato a los afectados, pues además de las pérdidas materiales, temían por su salud y sus vidas , ya que el alcance del agua había llegado al interior de sus hogares, rebasando los 60 centímetros, casi llegando a un metro, dañando la mayoría de sus muebles, lo que provocó la pérdida de sus enceres principales. Aunque comentaron que los elementos marinos llegaron al lugar al día siguiente de lo sucedido, haciendo sólo observaciones y sin ningún tipo de ayuda en materiales para socorrer a los afectados.

Animales de crianza como pollos, fueron las únicas pérdidas en vida que reportaron los colonos de la zona, asimismo como refrigerados, colchones, camas y ropa. Aunado a ello han solicitado la pronta ayuda de algún órgano institucional estatal, pues hasta ahora no han recibido respuestas con algún tipo de material o equipo para su solvencia, señalaron los habitantes. Además de la falta de medicamentos para su atención en los niños, pues con las pérdidas de sus ventiladores y el brote de mosquitos, que abundan en la zona, han hecho que los infantes contraigan malestares y calentura, como añadió uno de los testimonios.

Destacan que para el desfogue del agua en la colonia, tuvieron que abrir paso en la arena en Boca Barra, punto donde con palas y picos pudieron dejar salir la mayoría del agua estancada de las casas a través del camino hecho.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias