Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron con violencia al reportero de El Imparcial, Álvaro Cuitláhuac López, mientras realizaba una transmisión en vivo en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Durante el operativo, también fueron detenidos sus familiares, y algunos agentes ingresaron sin justificación a su domicilio en la calle Prolongación de Galeana. López expresó su preocupación debido a que su padre, quien padece una enfermedad cardíaca, se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos.
El periodista fue liberado más tarde por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que informó que, tras corroborar su no participación en el caso investigado, se determinó su liberación. Sin embargo, López presentó golpes y responsabilizó a los elementos de la AEI de cualquier situación contra él o su familia. Además, denunció presuntas irregularidades dentro de la corporación dirigida por Bernardo Rodríguez Alamilla.
En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca explicó que la detención se dio como parte de un operativo judicial en inmediaciones de la Central de Abasto. También señaló que varias personas fueron detenidas y posteriormente liberadas al comprobarse que no tenían relación con el caso. Finalmente, informó que sus órganos internos de control evaluarán la actuación de los agentes involucrados en el operativo.