Personas con capacidades diferentes no han tenido orden preferencial en la jornada de vacunación contra el COVID -19, pese a la vulnerabilidad que algunos de ellos presentan en su salud. A diferencia de las mujeres embarazadas, este sector de la sociedad ha tenido que apegarse al orden de vacunación por años, que ha utilizado la secretaría de salud en México.
Valentín Sierra, Representante de las personas con discapacidad en Salina Cruz, señala que sí deben ser considerados como prioridad en esta pandemia, debido a la agresividad del virus y las bajas defensas o complicaciones que alguno de ellos puede presentar, de acuerdo con el tipo de complicación física o mental que manifiesten.
Agregó que el proceso de traslado al punto de vacunación resulta complicado, pues algunos deben recurrir al transporte público o el acompañamiento de algún familiar. Sin embargo, destacó que, a su llegada, la atención es inmediata, al no tener la necesidad de esperar el transcurso de las largas filas, razón por la cual invita a sus compañeros a vacunarse.
"Al llegar al módulo de vacunación, en cuanto llegamos luego nos atienden y nos dan prioridad y quisiera hacer la invitación a mis demás compañeros que todavía no se han vacunado, de que no tengan ningún temor a vacunarse", señaló. Valentín Sierra