Las personas sordas presentan una desventaja no necesariamente por su condición, sino por la mera falta de empatía de la sociedad, ya que en las instituciones educativas no han priorizado establecer la comunicación con la comunidad sorda, lo que da paso a un rezago educativo.
Entre las fallas que presenta el sistema educativo para la equidad de las personas sordas, es la falta de contenidos y programas de estudio que los tome en cuenta, al igual que son muy pocos los interpretes certificados, y en su mayoría los docentes de escuelas públicas y privadas no podría comunicarse por medio de la lengua de señas mexicana.
Por lo que esto trae consigo un rezago educativo enorme, pues según algunos de los interpretes certificados de Oaxaca, indican que por lo menos el 90% de las personas sordas no saben leer, ni escribir, o no alcanzan la comprensión lectora.
David Ramírez Jiménez, interprete certificado de LSM de Oaxaca, dice lo siguiente:
"Los planes y programas en la curricula o la malla curricular en las universidades no cuentan con la materia en la lengua de señas, y las que la imparten, que son 3 escuelas universitarias aquí en Oaxaca, la otorgan como taller, no tanto como materia, ahora, incluimos que los maestros desconocen la lengua de señas, obviamente esto trae consigo que jamás tengan una comunicación y, por lo tanto, una nula instrucción, por ejemplo, decirle, suma 3 más 4, cuando ni siquiera saber decir 1 ni 4, ni más, ni si quiera la seña de suma, esto genera un rezago educativo importante"
Siendo importante destacar, que es una realidad que existe mucho desconocimiento acerca de la comunidad sorda, y sobre todo sobre las formas de comunicación, por lo que importante priorizar la inclusión y la equidad de estas personas en la sociedad.