Representantes de 13 cooperativas pesqueras de Juchitán, Oaxaca, realizaron una manifestación pacífica en el crucero principal de esta ciudad, para exigirle a las autoridades federales que sean considerados en el programa anual de apoyo que otorga la Secretaría de Bienestar, en los programas de Bienpesca.
Sebastián Hernández Baltazar, representante de las cooperativas, indicó que existen 5 agrupaciones nuevas recién constituidas legalmente, y además las establecidas, incrementaron el padrón que tenían originalmente, por lo que la demanda es que sean tomados en cuenta todos.
Se estima que son aproximadamente 400 pescadores integradas entre las 13 cooperativas, que se han visto afectadas por la sequía, la grave contaminación de la laguna, y el cierre de la boca barra de San Francisco del Mar, Oaxaca, situación que ha provocado que cada vez se escaseen los productos pesqueros.
Señaló que el próximo domingo se tomarán acuerdos entre todas las cooperativas y los socios, donde se tomarán acuerdos, y no descartó que se puedan llevar a cabo protestas como bloqueos carreteros, si las autoridades no toman en cuenta esta demanda.