Después de la convocatoria emitida por la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, para la Gulaguetza 2020, comenzaran las visitas de observación por parte del Comité de Autenticidad, donde cada comunidad de cualquiera de las 8 regiones del estado puede participar resaltando las tradiciones, costumbres danzas y bailes.
Una de ellas muy emblemática en el Istmo de Tehuantepec es Juchitán de Zaragoza, donde muchos de sus pobladores desde pequeños comienzan a respetan sus tradiciones y darles el valor correspondiente, que es precisamente lo que ocurre con Gustavo Sánchez Morgan, un joven que a sus 18 años parece no tener barreras para ser feliz.
La discapacidad auditiva y de lenguaje, no han sido para el impedimento, pues es un beisbolista reconocido, además de tener un trabajo como chofer de un mototaxi.
Lo realmente trascendente, es la belleza y alegría con que Gustavo ha aprendido a bailar las danzas y sones de tu tradicional Juchitán, gracias a su maestro y director del Grupo de Danza Costumbrista Gueza, Iván Zacarías quien desde muy pequeño confió en él.
Cuenta su madre Doña Sebastiana que los primeros años de infancia fueron muy complicados, pues otro de sus hijos tiene la misa discapacidad, carencias económicas y algunos otros problemas no han sido a la fecha el impedimento para sacar adelante a toda su familia.
Hoy Gustavo continúa ensayando, día a día, puede incluso dejar de trabajar, para ir a bailar para que a través de las técnicas que su maestro ha enseñado, logre mejorar la técnica de esto sones istmeños, y sea reconocido por el Comité de Autenticidad para formar parte de la delegación que se presentará en el Cerro de Fortín para la enmarcar la Guelaguetza 2020, una de las fiestas étnicas más importantes de Latinoamérica este próximo mes de Julio en Oaxaca.