Desde la llegada de la pandemia, la deserción escolar ha sido un tema el cual sigue afectando a la educación de los jóvenes estudiantes, principalmente a los de los municipios del Istmo de Tehuantepec, donde se sigue reportando gran cantidad de alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas, desde problemas económicos hasta desintegración familiar, esto preocupando tanto a los padres de familia como a los mismos docentes.
"Lamentablemente tenemos tal vez un 10% a 15% de alumnos que desertaron por diversas causas y el principal es por el trabajo, en este caso el alumno tiene que ir como recolector de basura, ir de peón, de albañilería para que puedan sustentar y apoyar a su familia".
Se espera que en el siguiente ciclo escolar de 15% suba a 20%, estimando que muchos alumnos ya no regresaran a sus aulas a pesar de que se han implementado diferentes metodologías para poder llevar sus clases, como tomarlas desde casa, entregar tareas a través de plataformas en línea o el sistema híbrido, lamentablemente no todos los alumnos cuentan con el equipo necesario y acceso a Internet.
"Puede estar en espera en tanto entregue toda la información y se atienda el problema que tiene el alumno en particular para evitar la deserción".
Sabemos que la formación académica y más en nivel básico es de suma importancia, por lo que algunas escuelas intentan apoyar a sus alumnos de diferentes formas, siempre y cuando no abandonen sus estudios.