Las autoridades estatales, principalmente la Fiscalía General, se habrían doblegado ante las manifestaciones que realizaron el martes un grupo de pobladores de San Blas Atempa, al dejar en libertad a David Hernández Salazar.
De acuerdo con información, la negociación para que se levantara el bloqueo, fue que se liberara a este "activista social", quien fue detenido el martes por la madrugada por la Fiscalía General de Oaxaca, acusado de varios delitos.
A pesar de que en un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca reconoció que la detención se derivó a una orden de aprehensión por Daños por Incendio y Lesiones Dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa, más tarde estos delitos pasaron desapercibidos, al grado de dejarlos en libertad.
Hay que recordar que la presión de los manifestantes para exigir la liberación inmediata fue el cierre sobre la carretera transístmica, quema de dos unidades de motor, así como la retención de 32 turistas franceses, hecho que más llamó la atención, luego que tuvo que ser la Guardia Nacional, quien los rescatara del lugar.
Ante estas situaciones, se habría determinado la liberación de David Hernández, quien salió libre por la tarde noche, por lo que de manera inmediata se reactivó la circulación en el tramo Juchitán-Tehuantepec, en el Istmo.
Se desconoce que pasará luego de la quema de las unidades, ya que también se habría cometido un delito.