En los últimos años, se ha hablado constantemente del Día Cero, fecha en la que ya no habrá suficiente agua para satisfacer las necesidades de una población, siendo algunas entidades más afectadas que otras, principalmente en el norte del país.
ESTADOS CON MAYOR CAPTACIÓN DE AGUA
EN FORMA DE PRECIPITACIÓN
CHIAPAS
OAXACA
CAMPECHE
QUINTANA ROO
YUCATÁN
VERACRUZ
TABASCO
FUENTE: FONDO PARA LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
En el caso específico de Oaxaca, los reportes lo siguen considerando como fuera de las estadísticas de riesgo del país, al estar entre las 7 que más agua capta anualmente por las lluvias, el 67% del toda la república mexicana.
MONITOR DE SEQUÍA
OAXACA
SEQUÍA MODERADA 63
SEQUÍA SEVERA 5
11.9% DE SUS MUNICIPIOS AFECTADOS
FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Aun así, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al corte del 15 de abril, contabiliza 68 de sus municipios con algún grado de sequía, siendo solamente el 11.9% de su totalidad.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca cuenta con 33 ríos, que abastecen principalmente a 4 presas para el uso de riesgo y consumo humano, así como 8 lagunas importantes.
A pesar de ello, existen municipios de la entidad, que padecen de agua potable, por lo que la única opción es almacenarla.
MAYRA MENDOZA MARTÍNEZ / HABITANTE DE OAXACA
"Lleno garrafas, esas de 20 litros, de pino, de cloro o de lo que tengamos y la llenamos, hasta los botes de 3 litros de refresco, hasta esos"
Uno de los municipios de Oaxaca reportado desde el 2013 en crisis es Oaxaca de Juárez, declarando especialistas, que en un máximo de 15 años, su población podría quedar sin agua.