La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Magaly López Domínguez, pidió al gobierno del estado establecer convenios con proveedores de tanques y oxígeno medicinal, a fin de garantizar certidumbre a la población ante esta emergencia sanitaria.
"Es por eso que he hecho un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que instruya lo necesario en su administración para que establezcan convenios con las empresas que abastecen de oxígeno medicinal a fin de que cubran el costo de este servicio para todas las personas del estado que lo requieran para su atención y su recuperación del Covid-19 en sus hogares".
Luego de que el Congreso local aprobara el exhorto para que el Estado garantice oxígeno a la población ante la alta demanda y desabasto de cilindros, la diputada lamentó la búsqueda que se ha hecho de este insumo hasta en páginas de internet, donde solo estafan a la gente.
De garantizar el oxígeno a la población que lo requiere en estos momentos de pandemia, se lograría disminuir la capacidad de los hospitales ante la recuperación de los pacientes en sus propios hogares, precisó la legisladora.
"Es muy importante que el gobierno del estado de Oaxaca se sensibilice con las y los oaxaqueños y que pues asuma esta parte de responsabilidad que le toca a la Secretaría de Salud de brindar también la atención médica a los oaxaqueños".
López Domínguez, señaló que el oxígeno debe estar disponible para quien lo requiera, porque eso hace la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.
La legisladora expuso también que se realizó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor para que regule el precio de los tanques y realicen sanciones a las empresas que caigan en excesos con los precios.