Con la finalidad de indagar e investigar los ingresos y cuentas bancarias del juez del Tribunal Superior de Justicia José Gabriel Ramírez, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, solicito a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), su intervención.
Porque fue el juez que trató de absolver al ex diputado y empresario Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.
Jara Cruz, consideró que la actuación del juez ha generado diferentes acusaciones de corrupción, que han hecho públicas diferentes colectivos, y que advirtieron de presuntos sobornos para que José Gabriel Ramírez emitiera el fallo que finalmente fue suspendido.
El mandatario, en conferencia, afirmó que se ha indagado al juzgador y se ha identificado que no rinde cuentas, además de que el contenido de su declaración patrimonial y de conflicto de interés se mantienen como reservados.
El gobernador Jara, sostuvo que, de acuerdo a los primeros informes que tiene del juez, sabe que tiene una relación directa con la familia de Juan Vera, el victimario de Elena Ríos, lo nombró juez cuando fue diputado, por lo que le debía el favor.
Declaró que este tipo de jueces de consigna, son producto del sistema de cuotas y cuotas que se privilegió en el régimen del PRI y del PAN. "Por ello cuando uno se pregunta por qué fue el fallo absolutorio y ya sabemos por qué fue, "fue el pago por su designación".
Otro cuestionamiento que también hizo, se refiere a la militancia del juez, donde se exhibió que es priista y opositor al régimen de la 4T.
El gobernador Salomón Jara recordó que antes de asumir el cargo, cuando fue senador y ocurrió el ataque en el régimen de Alejandro Murat, contra Elena Ríos de parte del entonces diputado del PVEM y PRI Juan Vera Carrizal, le brindó su apoyo y demandó que hubiera justicia, planteó una reforma para endurecer las agresiones con sustancias en contra de las mujeres, concluyó el gobernante oaxaqueño.