En el marco de la Glosa del Tercer Informe del gobierno de Oaxaca, al comparecer ante la LXIV Legislatura del Congreso local, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública en el estado, Francisco Ángel Villarreal, pidió a los diputados y diputadas en la máxima tribuna, la inclusión del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), en la armonización que deberá hacerse a más tardar el próximo mes de mayo de la ley estatal de educación con la nueva ley general a nivel nacional.
El funcionario hizo suya esta demanda de la sección 22 de hace varios años, como una alternativa a la reforma educativa que había impulsado el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue abrogada por el actual gobierno federal con una nueva ley.
El director del IEEPO que insistió en contemplar el PTEO para su incorporación en la Ley estatal de educación, evidenció su desconocimiento sobre éste, al exponer en entrevista tras su comparecencia que aún no puede señalar las debilidades o aciertos del mismo, porque sigue en revisión.
Ángel Villarreal tampoco pudo precisar el número de estudiantes que toman clases en espacios alternos luego del sismo de septiembre de 2017, a más de dos años del fenómeno natural y la promesa gubernamental de reparar o reconstruir las aulas afectadas.
El funcionario se limitó en señalar solo los trabajos coordinados con las autoridades federales y el magisterio oaxaqueño, así como la inversión realizada en diversos programas no solo en beneficio de los escolares, sino también de los docentes y comunidades.
Durante la comparecencia del titular del IEEPO, los diputados integrantes de la comisión permanente de educación, ciencia, tecnología e innovación, cuestionaron la falta de datos e información en materia educativa de Ángel Villarreal.