La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), Angelica Ayala Ortiz, demandó acciones contundentes de los tres niveles de gobierno ante el aumento de feminicidios y asesinatos violentos en Oaxaca, donde el nivel de impunidad rebasa el 98%.
Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Ayala Ortiz recordó que los feminicidios son consecuencia de la falta de atención y detección oportuna de las violencias, así como de la ausencia de protocolos y enfoque de género.
ANGÉLICA AYALA ORTIZ / PRESIDENTA DEL GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE LA MUJER "ROSARIO CASTELLANOS" (GESMUJER)
"Este inicio de sexenio ha sido un inicio de sexenio muy violento para las mujeres y las niñas, de todos los feminicidios que han ocurrido durante la presente administración, antes de cumplir los 100 días, el 15% ha afectado a niñas y adolescentes"
Resaltó además que la violencia feminicida se ha incrementado en Valles Centrales, a diferencia de hace algunos años cuando el Istmo de Tehuantepec y la Costa habían ocupado los primeros lugares.
"Aquí es donde se está dando un mayor nivel de violencia y eso nos hace pensar que son otras barreras, barreras culturales, barreras de falta de profesionalización en los espacios dedicados a la procuración de justicia, donde las mujeres no están encontrando una respuesta que salvaguarde su libertad, su integridad y su vida".
La presidenta del GESMujer, recordó que en enero de este año, Oaxaca se posicionó en el primer lugar a nivel nacional por violencia feminicida reportando 12 de los 72 casos que se registraron en el país.