La periodista Soledad Jarquín Édgar, pidió a la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, evitar un proceso de simulación en la designación de la titularidad en la Fiscalía General del Estado, donde consideró necesario un cambio de fondo.
La madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, víctima de feminicidio en Juchitán de Zaragoza, aplaudió la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez como fiscal de Oaxaca, al señalar que ya era tiempo que se fuera.
"Nos debe ya el Estado, gobierno estatal, nos debe ya la Fiscalía y nos debe ya el Estado Mexicano, porque hay una afectación directa a nuestras vidas por el impacto moral que tiene, por el golpe moral que nos propicia esta no acción de la justicia, que bueno que se fue Rubén Vasconcelos, de verdad, yo lo aplaudo".
Al destacar que el ahora exfiscal hizo mucho daño a los casos de varias personas y convirtió a este órgano autónomo en un elefante blanco, sin posibilidades de recursos y ni detenciones por la misma situación, Jarquín Édgar afirmó que la Fiscalía merece un cambio de fondo, "donde se tengan que ir quienes no funcionen".
"Un cambio de raíz, donde quien no funcione o quien no haya funcionado se tiene que ir, porque el efecto de la no operacionalidad de una institución como es la Fiscalía General de Justicia que está encargada de procurarnos ese derecho, que está encargada de investigar los casos de los crímenes como el caso de mi hija, no lo cumplen, son ineficientes, hay simulación y lo peor de todo es que hemos encontrado hechos completos de corrupción".
Señaló que Vasconcelos Méndez, protegió intereses de grupos de poder y la impunidad, por lo cual merece un juicio político ante la afectación directa a las víctimas y sus familiares, que aplauden su renuncia.