Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Salud de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, pidieron al gobierno del estado transparentar el uso de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, porque a la fecha se desconoce cuánto y en dónde se ha utilizado.
El diputado César Morales Niño, integrante de la Comisión Permanente de Salud, adelantó que la Cámara de diputados podría autorizar un gasto adicional de 300 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero dependerá de la transparencia que se dé del uso de recursos durante esta pandemia.
El legislador señaló que de manera semanal hay comunicación con las autoridades de salud para conocer sobre el comportamiento del Covid-19, del que se requiere una campaña intensa de difusión sobre cómo prevenir los contagios.
El diputado por el PT, consideró que, en un estado como Oaxaca, difícilmente se logrará que las personas se queden en casa si no se les garantiza el alimento diario.
Ante ello, recordó que la federación ha enviado mil millones de pesos para el estado en el combate al Covid-19, de los que pedirán cuentas para que se detalle cómo son utilizados.
Destacó la necesidad de que las autoridades cuenten con una visión y una estrategia de cómo se van atender a los pacientes de Covid, ante un panorama delicado por la saturación de hospitales y la falta de personal.
Morales Niño, recordó que Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares de rezago en el sector salud y que se complicó por esta emergencia sanitaria.
Por tal motivo, pidió también que se rindan cuentas de las donaciones que se han hecho al sector salud.