La ex secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, demandó la aplicación de justicia pronta y expedita en el asesinato de la precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos.
Exhortó además al sistema de justicia para que este crimen y de todas aquellas mujeres que han sido calladas por querer aspirar a participar en la vida pública, no queden impunes.
"Que el sistema de justicia se haga pronta y expedita, que el sistema de justicia nos proteja a las mujeres, por eso hoy yo lo he dicho de manera respetuosa, pero fuerte y contundente, hago el reclamo y exigencia a la fiscalía del estado, a la fiscalía del gobierno federal, a la secretaría de seguridad, todos los que tienen que ver con el sistema de justicia, a que este crimen de Ivonne y de todas aquellas mujeres que han sido calladas sus voces por querer aspirar a participar en la vida pública de este país".
Ante el hostigamiento digital que sufrió la precandidata días antes de su asesinato, denunciado en su oportunidad ante las instancias correspondientes, Cruz Mendoza destacó la importancia de construir un protocolo de la violencia política en las redes sociales.
La ex funcionaria destacó también la necesidad de que el sistema de justicia le crea y acompañe a las mujeres, porque si una mujer denuncia "es porque está siendo acosada y no tiene otra opción que acudir ante el espacio que cree que puede acompañarla".
"Pareciera ser que las mujeres por atrevernos a soñar, por atrevernos a querer participar en la vida pública de esta sociedad, de este país, de este mundo, no tenemos espacio, que nuestro espacio es callarnos, que nuestro espacio es arrebatarnos la vida, que nuestro espacio es quedarnos quietas, que nuestro espacio es no soñar y si te atreves a desafiar esas reglas, te llevan tu vida".
Después de señalar que Ivonne Gallegos puso una denuncia el viernes pasado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por violencia política, Cruz Mendoza confió en que la Fiscalía atraiga dicha denuncia donde se dan nombres directos.
Eufrosina Cruz, señaló que pareciera que las mujeres, por atreverse a soñar y querer participar en la vida pública de esta sociedad, les sea arrebatada la vida.